Manifestantes exigen la equiparación de precios en Martinica

Martinica protestas

En Martinica la población exige que disminuya el costo de vida y el precio de los alimentos. Fuente:


23 de septiembre de 2024 Hora: 18:55

Sol Martínez expresó que en Martinica las fuerzas sociales independentistas y populares permanecen organizadas.

Las protestas en Martinica persisten ante la negativa del Gobierno Francés de atender las demandas de los manifestantes, aseguró este lunes a la multiestatal teleSUR la investigadora Sol Martínez.

LEA TAMBIÉN

Crecen las manifestaciones pese al toque de queda en Martinica

Para conocer detalles de lo que sucede en esa isla, teleSUR conversó con la experta, quien expresó que “el país ha sido sede de levantamientos en los últimos años, históricamente una lucha por la emancipación y por mejores condiciones de vida”.

Martínez recordó que en los años 2019 y 2021 se llevaron a cabo protestas con los mismos reclamos que en esta ocasión, “porque hay un aumento en el costo de vida, un salario mínimo que no se equipara con el salario mínimo que recibe la clase trabajadora en Francia continental”.

La también profesora de Psicología resaltó que la demanda exige equiparar las condiciones de vida con Francia, país que tiene la autoridad colonial sobre la isla caribeña.

En ese sentido, recordó “en las últimas elecciones legislativas de ese consejo regional que forma parte del Gobierno de Martinica, junto a la autoridad colonial (la autoridad francesa), han avanzado fracciones independentistas, que al menos discuten las condiciones de vida”.

A juicio de la investigadora, en Martinica la concentración de la riqueza se vuelve muy visible, pero en particular por su historia de territorio subordinado a la metrópoli colonial.

Desde julio pasado la Agrupación de Protección de los Pueblos y Recursos Afrocaribeños (RPPRAC) venía exigiendo que para el 1ro de septiembre cadenas de supermercados como Carrefour equipararan los precios con Francia continental, lo que desencadenó en una serie de tensiones y conversaciones sin éxitos, “que llevaron a este levantamiento popular que está siendo reprimido por las fuerzas de seguridad”.

Francia envía policías antidisturbios a Martinica

El Gobierno de Francia envió este fin de semana un contingente especial antidisturbios a Martinica para hacer frente a las manifestaciones, que ya dejaron varios heridos.

Los uniformados que llegaron a la isla son conocidos como las Compañías Republicanas de Seguridad. Fueron prohibidos en Martinica después de los sangrientos disturbios en diciembre de 1959.

En aquel entonces, las Compañías Republicanas de Seguridad fueron acusadas de utilizar fuerza desproporcionada contra manifestantes. Causaron la muerte de varias personas.

La última vez que ese contingente accionó en territorios dominados por Francia fue en el año 2009 durante los disturbios en Guadalupe.

Con relación a la presencia de estas tropas en el territorio, la representante del partido socialista de la isla, Béatrice Bellay, condenó esa decisión a través de la red social X.

Bellay subrayó: “Martinica no está en guerra civil, es una guerra social”. Además, pidió un “diálogo abierto y transparente” entre los manifestantes y el Gobierno.

“Esta medida solo sirve para agravar las tensiones y distraer la atención de las demandas legítimas del pueblo de Martinica”, agregó.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: TeleSUR - RT